Raw Therapee es un programa freeware (de libre uso) que puede ser la puerta de entrada a usuarios que nunca han procesado sus fotografías en formato RAW.
He estado probando el programa en tres sistemas operativos.
En Vista64 y en Windows7 tiende a colgarse, cerrando la aplicación y perdiendo el trabajo hecho. En la página de descarga ya dice que, para Windows, se necesita un S.O. de 32 bits. Por tanto queda descartado para estos sistemas que, ultimamente se van instalando más y más en los ordenadores. Es una pena.
En Linux hay una versión de 64 bits, la cual no he podido probar.
Y finalmente lo he probado en un sistema 32 bits. En un XP.
Ordenador Dual Core con 3 Gb, de memoria.
No soy especialista en hacer análisis de probaturas y os diré mis sensaciones. El programa es de libre uso y mucha gente entrará a probarlo por esa razón, y se acostumbrará.
No he tenido problemas para trabajar con él. Un compañero me comentaba, opinión con la que estoy completamente de acuerdo, que los resultados no son malos, un poco más lento que Lightroom pero no demasiado. Para los que estamos acostumbrados al Lightroom, veo demasiadas pestañas paraletas que nos introducen a otros muchos deslizadores que pueden desorientar a las personas que se acercan por primera vez a un programa de este tipo.
La reducción de ruido la he visto interesante en los resultados.Y el resize también.
El historial es intuitivo y se puede “navegar” por las diferentes etapas del proceso sin mayor complicación.
Pero estando acostumbrados a otros programas, se me antoja un poco lioso el manejo a la hora de procesar. La zona de carpetas y directorios es confusa e induce al fallo o a no saber exactamente donde se entra. Como todo, será cuestión de acostumbrarse pero este es un motivo que, al que empieza, le puede echar para atrás.
La verdad, aquella persona que entre o se atreva por primera vez a “salsear” en el mundo del “revelado” de los archivos RAW, este puede ser el programa que, sin coste económico, le introduzca en el mundo de los “negativos” digitales.
Sin embargo, para los usuarios acostumbrados a otros programas, no creo que incluya las suficentes ventajas, salvando que es freeware, como para elegir este programa para el trabajo diario…
Un monje, un bandido, un pintor, un avaro y un sabio viajaban en compañía. Una tarde, cuando ya anochecía, se cobijaron en una cueva. "¿Cabe imaginar un sitio más adecuado para erigir una ermita?" dijo el monje. "¡Qué refugio para los fugitivos de la ley!" Exclamó el bandido. El pintor murmuró: "¡Qué temas para el pincel estas rocas y los juegos de la antorcha con sus sombras!" El avaro repuso: "Un lugar excelente para esconder un tesoro". El sabio había escuchado a los cuatro. Luego dijo: "¡Qué hermosa cueva!" (Apólogo chino del Pe-Yu-King)
Puede ser que existan personas a las que les gusta regodearse con la manipulación y la experimentación de sus fotografías, pero pensando en losprofesionales que deben producir resultados en poco tiempo y a mayor volumen les transmito un ejercicio que dará como resultado una acción para disminuir la espera y obtener casi el mismo control que con los filtros comerciales (filtros que no todo el mundo consigue).
Para empezar abran una fotografía cualquiera pero donde tengan porciones generosas de piel… y que sean de una resolución con la cual trabajen regularmente,
Particularmente prefiero editar (o post procesar, según el termino que se emplee), para tener una imagen con los colores de la piel lo más cercano posible a la realidad… pero no es una obligación.
Luego diríjanse a la ventana de acciones y dispongamos de una nueva carpeta o de una nueva acción, depende del gusto.
Nótese que emplee el nombre de la acción “5 pasos”… y es que de lo que se trata es de tener, al menos en este ejercicio, 5 muestras de piel en diferentes tonos… lo que nos permitiría una amplitud mayor y por ende una mejor fidelidad a la hora de tomar las áreas que contengan los colores de piel que vallamos encontrando.
Apenas opriman grabar comienza a ejecutarse la acción, pero la detenemos pulsando insertar parada,
Lo que escriban es cuestión de estilo personal… lo importante es no chulear el botón o recuadro inferior donde dice “Continuar”… luego “OK”.
Empleen la herramienta cuentagotas para definir una muestra de color, sugiero que utilicen muestras de 5x5 pixeles, pero la práctica les dirá. A continuación elijan una parte de la piel que a mi por lo general me funciona mejor con el tono de piel más claro… casi siempre ocurre con la parte de la piel de los pómulos, la frente, o en esa zona encima del busto femenino. Ya tenemos una muestra de piel, ahora vamos a la zona de SELECCIÓN”
Al presionar en la barra de “selección” más abajo se puede leer: “Gama de colores…” cuando entramos descubrimos una ventana como esta:
Como pueden ver yo siempre utilizo un valor de “40” en la tolerancia… sin embargo es cuestión de cada quien según las pruebas que ejecuten. Oprimimos el botón de OK.
Nos dirigimos de nuevo al panel de “selección” y buscamos al final donde dice “Guardar selección”
El nombre corre a cuenta de ustedes… lo importante es seguir un método! De nuevo “OK”. Y procedemos a deseleccionar.
Repetimos el paso en donde insertábamos una parada y le colocamos que se trata de la segunda muestra…
Tomamos con el cuentagotas otro ejemplo de color de piel… en mi método sería uno un poco más oscuro. Seguidamente repito los pasos para entrar a “gama de color…” y guardo a continuación la segunda selección.
Y así sucesivamente hasta completar los 5 colores y selecciones correspondientes a la acción… es bueno aclarar que esta acción permite ingresar los colores indistintamente de la foto, fuente de luz o balance de blanco con el que trabajemos, puesto que siempre nos deja elegir las muestras de color antes de continuar con la ejecución.
Ahora lo que hacemos es (luego de deseleccionar nuestra última muestra de color), regresar a la barra de “selección” pero marcando donde dice “cargar selección”
En cuanto se abra nos indica la primera de las selecciones guardadas, le damos “OK”, repetimos el paso pero ahora le indicamosque queremos la segunda muestra y sobre todo que DESEAMOS AÑADIR LA SELECCIÓN
Repetimos hasta completar los 5 pasos… a mi me muestra la siguiente selección
Puede variar según sea la fotografía y la agudeza a la hora de escoger los colores de la piel… pero lo más seguro es que tengan seleccionada la mayor parte de la piel de la imagen y posiblemente algunas otras áreas con colores iguales a la piel que corresponden casi siempre a cabellos castaños, telas, losas y ladrillos, etc., pero no importa.
Opriman la tecla “CONTROL” más la tecla “J”… eso creará una capa justo de lo seleccionado, ósea que tenemos una capa donde solo se ve la piel…
Aquí puede variar la metodología de cada quién… yo aconsejo hacer de nuevo “control+J” y tener dos (2) capas de piel… de esa forma podemos aplicar desenfoque gausiano a la que está más arriba…
El grado de desenfoque será directamente proporcional al tamaño de la imagen por lo tanto está acción será de uso casi exclusivo para fotos de 10Mp de resolución. Aunque se puede incluir un “insertar parada” para cambiar el valor según sea conveniente… ahora bien ¿por qué la capa de piel entre la capa de fondo y la que se le aplicó el desenfoque?... como el desenfoque genera la extensión de los bordes la foto final tendrá un aspecto poco real, así que nos detenemos en la capa 1 y con el botón derecho buscamos seleccionar píxel…
Luego invertimos la selección y nos colocamos en la capa 1 copia ( la que desenfocamos) y BORRAMOS… solo falta cambiarle la opacidad a la capa desenfocada ( un 50%... por ejemplo)se acoplan todas las capas y… le damos al botón de parar la grabación ( muy importante)
Para finalizar no olviden guardar la nueva acción para que quede en las carpetas de photoshop y eventualmente la puedan copiar en otro computador…
Ansel Adams nació en San Francisco, en 1902. Su familia tenía un talante muy liberal en cuanto a su formación, por lo que no siguió una carrera normal. Pronto derivó a estudios de piano con vistas a convertirse en músico.
Sin embargo, un viaje familiar cuando contaba 14 años al Parque de Yosemite cambió su vida, aportándole una nueva forma de dedicación.
Sus padres le regalaron una cámara para la ocasión, una Kodak Box Brownie que le permitió no sólo tomar contacto con la fotografía sino con la propia naturaleza, que le fascinó.
También tuvo oportunidad de asistir a una gran exposición que celebró con motivo de la apertura del Canal de Panamá, donde pudo contemplar fotografías de todas partes del mundo que fascinaron a Ansel.
Incluso cuando se casó, anduvo debatiéndose entre las profesiones de músico y fotógrafo.
Pero unos contactos con el reconocido fotógrafo Paul Strand le convenció para dedicarse profesionalmente a la fotografía. Poco más tarde, con Strand, Imohen Cunningham, Weston y otros, formó el conocido Grupo f/64, caracterizado por su realismo y la utilización de los mayores cierres posibles en la obturación de los objetivos, al objeto de lograr las mayores cotas de realismo y definición en sus negativos.
Hacia 1933, coincidió en Alfred Stieglitz que había fundado una galería, donde pudo exponer sus fotografías. Ansel Adams se decantó por la fotografía de abruptos paisajes, profundos cañones, montañas y ríos, bien por placer personal bien por encargos del Gobierno o por los directores de los Parques Nacionales.
Realizó grandes series de fotografías de numerosos parques, sobresaliendo, por conocidas, las de Yosemite National Park y Sierra Nevada.
Simultaneó esta labor con procesos estrictamente comerciales encargados por las compañías de la época con vistas a calendarios, felicitaciones de Navidad y moda u otros.
No le gustaba, pero le permitía seguir dedicándose de forma más libre a su pasión: fotografía de la naturaleza. En 1949 fue el encargado de probar los primeros prototipos de Polaroid, tarea a la que se aplicó con entusiasmo para explorar las nuevas posibilidades que ofrecía el sistema. El conocido sistema de zonas fue inicialmente desarrollado por Ansel, quien ha estado publicando numerosos libros, no sólo de fotografías en sí, sino de técnica fotográfica hasta 1984 en que murió.
Por ejemplo, en 1979, cinco años antes de su muerte se publicó el libro "Yosemite and the Range of Light" del cual se llegaron a vender más de 200.000 ejemplares.
La técnica es sólo un complemento a una fotografía. Es como escribir sin faltas de ortografía: ayuda a que se “lea” mejor el mensaje, pero si no hay contenido, la foto queda vacía y es sólo un efectismo banal.
Para mostrar la forma de un objeto, es necesario controlar la cantidad de luz y de sombra que caen sobre él. Esto se debe al grado de las sombras y a la suavidad del borde de la sombra que constituyen factores importantes a la hora de indicar eficazmente el volumen. Para conseguir el efecto deseado hay que tener en cuenta la dirección, la fuerza y la calidad de luz que se va a emplear.
La dirección de la luz. Se puede reforzar la forma aparente de un objeto, modificando la posición de la luz para conseguir el equilibrio justo de luz y de sombra. Aunque la iluminación delantera resulta ideal para demostrar la figura y los detalles, revela poca forma por falta de sombras visibles. La iluminación lateral es una solución ideal puesto que proporciona una mezcla igual de luz y de sombra. Este grado de sombra a través de la imagen da una impresión de profundidad.