No fue ejemplo a seguir (al menos para mi), pero sigue siendo el táchirense más reconocido por el colectivo. Hace unos cien años tomó el poder y no lo dejó sinó hasta morir. Sus obras aún son recordadas y algunas están en pie. No lo admiro, sin embargo como buen gocho que soy le dedico este breve espacio para recalcar lo ya conocido por todos... " quién no conoce la história corre el riesgo de repetirla".
sábado, 1 de marzo de 2008
El Benemerito!
No fue ejemplo a seguir (al menos para mi), pero sigue siendo el táchirense más reconocido por el colectivo. Hace unos cien años tomó el poder y no lo dejó sinó hasta morir. Sus obras aún son recordadas y algunas están en pie. No lo admiro, sin embargo como buen gocho que soy le dedico este breve espacio para recalcar lo ya conocido por todos... " quién no conoce la história corre el riesgo de repetirla".
yaco...

No eramos "uña y mugre", pero eramos amigos... hizo por mi algunas cosas que otros no hicieron.
me llamaba "javierito" y siempre me hacia consultas, lo acompañé a algunos de sus trabajos y no me quedaron ganas, casi entro en shock cuando lo vi bailando reagetton con la novia recien casada en la fiesta de bodas y siempre me escondia para que no me ofreciera la cola. No se si estuve a la altura de su generosidad y aunque fuí uno de sus más duros críticos le reconozco su obra y su ejemplo. Ya está próximo a cumplirse el segundo año de su ausencia física... la justicia (si es que estuvo presente) no compensará la tragedia, desde acá un saludo a tu memoria. Ah y por favor... no le repises las fotos a Dios!
fotografía: Adolfo German.
miércoles, 27 de febrero de 2008
San Cristóbal...
Diccionario fotográfico: 1ra entrega..."A"

Abertura
La abertura es un orificio practicado en la parte anterior de la cámara para dar paso a la luz. Suele ser circular y de tamaño variable para regular la cantidad de luz que atraviesa el objetivo y llega a la película.
Se llama abertura efectiva al diámetro del haz luminoso que atraviesa el elemento anterior del objetivo a lo largo del eje. Suele ser un poco mayor que la real, porque la luz se refracta al atravesar la primera lente y el haz se estrecha. Sin embargo, la abertura efectiva varía proporcionalmente a la real, cuyo diámetro debe modificarse por medio de un diafragma iris.
La abertura relativa es la relación entre la longitud focal del objetivo y la abertura efectiva. La serie de valores de abertura normalmente grabada en los objetivos es 2, 2.8, 4, 5.6, 8,11, 16 y 22; cada paso supone, aproximadamente, la mitad de luz que el anterior o el doble que el siguiente.
Algunos objetivos superan los límites superior o inferior de la serie indicada. Si la abertura máxima es mayor se dice que el objetivo es rápido, porque la gran cantidad de luz a que da paso permite emplear una velocidad de obturación más alta, cualidad muy apreciada cuando se trabaja en lugares poco iluminados o cuando las circunstancias aconsejan el empleo de velocidades de obturación altas, como en la fotografía deportiva.
Cuanto mayor sea la rapidez o luminosidad de un objetivo, tanto más difícil es su fabricación y, por tanto, más alto será su precio.
Acutancia
Medida científica de la nitidez de una imagen. Se determina calculando el gradiente de cambio de tonalidad desde el blanco al negro en la imagen del filo de un cuchillo obtenida por contacto: cuanto más rápida sea la transición, tanto más nítida será la imagen.
La acutancia, junto con el poder de resolución, determina en gran medida la definición, o evaluación subjetiva de la claridad de una imagen.
Aditiva (síntesis)
Producción de una imagen en color por mezcla de luces azul, verde y roja en cantidades proporcionales a las del motivo original.
La viabilidad de esta síntesis fue demostrada por vez primera en 1861 por el científico escocés James Clerk Maxwell, quien realizó tres diapositivas en blanco y negro de una cinta de tartán a través de otros tantos filtros primarios y los proyectó sobre una pantalla blanca a través de los mismos filtros para crear la primera fotografía en color de la historia.
Cuando los primarios aditivos se combinan por pares se obtienen los complementarios empleados en la síntesis sustractiva: la combinación de azul y verde da cian, la de azul y rojo magenta, y la de rojo y verde amarillo.
En los antiguos procesos de color, como la placa autocroma, se utilizó una forma particular de síntesis aditiva esencialmente igual a la empleada actualmente en la televisión, aunque desde la década de 1920 prácticamente toda la fotografía en color se basa en la síntesis sustractiva.
Ajuste de exposición
Se llama ajuste de exposición al conjunto de operaciones que se realizan para conseguir la exposición deseada.
Implica controlar las variables de luminosidad, velocidad del obturador, apertura del diafragma, sensibilidad del CCD o la película y otras.
Las cámaras digitales ajustan estos parámetros de forma automática para conseguir ajustes de exposición adecuados. No obstante, en algunos casos, los profesionales y muchos aficionados desean modificar los ajustes automáticos con el fin de obtener ciertos efectos creativos o mejorar la imagen. Para esto, las cámaras de gama alta disponen de opciones semiautomáticas o manuales en las que el usuario fija alguno o todos los parámetros que afectan a la exposición.
Algoritmo
Juego de instrucciones de procesado o de trabajo que, gracias a su elevada precisión, se puede ejecutar independientemente mediante un dispositivo mecánico o electrónico.
Son algoritmos, por ejemplo, los juegos de reglas para adición o substracción, etc. No obstante, también son algoritmos las instrucciones definidas en un lenguaje de programación. Los algoritmos simplemente permiten al ordenador resolver problemas concretos.
En la edición de imágenes, los algoritmos se utilizan para alterar las imágenes; por ejemplo, el algoritmo 3-D (TruePic).
Alta resolución
Se define como alta resolución a la pantalla o imagen de alta calidad. Está basada en el número de píxeles (puntos) que se utilizan para crear y formar una imagen en la pantalla. Cuanto mayor sea el número de píxeles, mayor será la resolución. Aunque actualmente, lo habitual es 800x600, los ordenadores permiten hasta 1.280x1.024 píxeles.
Angulo de toma
Es el ángulo cubierto por un objetivo. En una cámara de
Se entiende por normal el ángulo sobre el que los ojos ven una imagen enfocada: el ángulo realmente cubierto por la visión humana es de 150º -170º, pero los objetos de la periferia aparecen indistintos. Subjetivamente, el ángulo parece mayor que el de un objetivo normal, pero ello se debe a que los ojos se mueven continuamente y el cerebro procesa la información y recrea una panorámica general; mirar con la fijeza de un objetivo es completamente innatural.
Un objetivo de
Por ejemplo: en una cámara de gran formato, un
Arroba, @
La arroba, @, en tipografía, es el símbolo @. Aunque actualmente se usa para cosas muy diversas, su origen parece hallarse a finales de
Sea cual sea su origen, su presencia en los teclados y codificaciones de ordenador ha hecho que en la actualidad se use para dos cosas:
- Para indicar un correo electrónico; por ejemplo, la lectura de nombre@fotonostra.com sería "nombre arroba fotonostra punto com".
- Para indicar un supuesto género "general" (ni femenino ni masculino); por ejemplo "Hola a tod@s". Ese uso surge de que el símbolo @ parece una letra "o" que abarca a una "a", símbolos de masculino y femenino respectivamente. En español el género no marcado es el género masculino, por esto, en general es una práctica mal vista.
ASA
Abreviatura de American Standards Association (Asociación Americana de Normalización), que designa uno de los sistemas más empleados de calibrado de la sensibilidad.
Ojo con los formatos de sus fotos digitales
fotografía: Holger Pooten| JPEG sigue siendo el formato más recomendable para compartir fotos a través de |
| Generalmente, los aprendizajes en fotografía se concentran en el manejo de la luz y el color, la habilidad para realizar composiciones y encuadres o la precisión para capturar un objetivo. Con la tecnología digital, también viene a colación el uso de los diferentes tipos de archivos para guardar y manipular las fotografías. El tamaño y el formato de archivo que se seleccionen deben depender siempre de los recursos disponibles y del fin que se pretenda dar a las fotografías. Por lo general, a mayor cantidad de bytes, mayor información ofrece un archivo sobre una imagen, pero incluso esta regla tiene sus excepciones. Archivos tipo RAW Las extensiones RAW engloban una serie de formatos específicos, generados por diferentes cámaras digitales para guardar sus archivos fotográficos. No suelen ser compatibles entre sí (incluso en cámaras de la misma marca) pero comparten una característica básica: guardan la información prácticamente en bruto. Así, los archivos RAW son una especie de negativos digitales. Su escasa manipulación de la información -directamente tomada de los sensores de la cámara- les convierte en una alternativa sumamente flexible para posteriores retoques y en base de diferentes formatos comprimidos. Formato TIFF Desarrollado como un estándar ante los diferentes formatos de imágenes surgidos durante los años 80, el TIFF se caracteriza por privilegiar la calidad de la imagen sobre el tamaño de los archivos. Convertido a partir de un archivo RAW, o grabado directamente en la cámara, es un archivo listo para ser visualizado o revelado. Debido a los grandes tamaños que demandan, en bytes, suele ser muy poco práctico almacenar archivos TIFF en las memorias internas e incluso en las tarjetas de memoria de las cámaras. Su uso es recomendado para trabajos fotográficos de grandes dimensiones, sobre todo publicitarios, como afiches y vallas. Formato JPEG O simplemente JPG, es seguramente el más conocido de todos. Corrige los puntos débiles de los archivos RAW -la necesidad de manipulaciones posteriores- y TIFF -un tamaño demasiado grande- y, lo más importante, ofrece imágenes suficientemente nítidas como para efectuar revelados de calidad. De uso muy difundido en Internet, los archivos JPEG se caracterizan por contar con un método de compresión graduable. Básicamente, el usuario puede elegir entre cuánto espacio desea ahorrar en sus memorias y con qué calidad de imagen desea guardar finalmente su fotografía. JPEG es el formato más aconsejable para fotografías domésticas. Es fácil de usar, transportar y compartir vía Internet; y llega a alcanzar, revelado en papel, la calidad de una foto convencional. Una advertencia: no abra y guarde repetidas veces la misma imagen, pues la comprimirá una y otra vez, y perderá nitidez. Formatos que se deben evitar Otro formato muy popular en El BMP es un formato de almacenamiento de imágenes desarrollado por Microsoft. Puesto que aplica muy poca o ninguna compresión, los archivos de este tipo, como los TIFF, llegan a ser muy voluminosos. Otro formato, el PNG, cuenta con un eficaz método de compresión, pero aún no se ha convertido en estándar. Por último, el formato PSD desarrollado por Adobe es muy útil para manipular imágenes, pues permite trabajar en diferentes capas con niveles de transparencia. Pero por esta misma característica, recuerde siempre transformarlo a otro formato, como JPG, antes de publicarlo o enviarlo a revelar. |
