miércoles, 19 de marzo de 2008

Helmut Newton



—Helmut Neustädter— (31 de octubre de 1920 - 23 de enero de 2004) fue uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Crea un nuevo estilo propio en sus fotografías, que están repletas de glamour, desnudos femeninos con tacones altos de aguja.

De origen judío, nace en el Berlin en 1920. Justo cuando comienza la persecución contra los judíos, abandona Alemania hacia Singapur, donde trabajó como fotógrafo en un diario. Es ahí donde comienza su carrera fotográfica, aunque como tantos otros artistas no gozaba del apoyo de su padre.

De Singapur fue deportado a Australia. Y al ser judío, estuvo un periodo en un campo de internamiento. Posteriormente fue alistado por el ejército australiano hasta el final de la II Guerra Mundial.

Después de la guerra, pone su propio estudio de fotografía y continua ese punto y aparte que sufrió su carrera. Es por esa época cuando conoce a la más tarde sería su mujer, June Browne. Más tarde, para completar su formación en el campo de la moda, marcha a Londres por dos años. Dejando atrás su etapa en Londres, viaja a París para trabajar con revistas especializadas en moda como Vogue o Elle. Tras tanto viajar, es en París donde fijará su residencia habitual. Allí su carrera como fotógrafo de moda empieza a tener reconocimiento mundial, convirtiéndose en uno de los fotógrafos de más éxito. Los últimos años de Newton están a caballo entre Nueva York y Montecarlo.

El trabajo de Newton tiene un estilo propio que hace reconocer su obra allí donde se observe. Fotos llenas de glamour, seducción y elegancia le han hecho portada de las más prestigiosas revistas. Son famosas sus fotos de bellas mujeres en ambientes lujosos. Realmente, Hewton ha sido un enamorado de la belleza, que casi obsesivamente, sabía captar como nadie con su cámara.

El 23 de enero de 2004 Helmut Newton moría en un accidente de tráfico en Los Ángeles. Además de su enorme legado fotográfico nos ha dejado su autobiografía, que se ha publicado recientemente en castellano (Helmut Newton, autobiografía

Cultura general: história (temprana) de la fotografía


El término, "Fotografía" como lo conocemos ahora, lo utilizó por primera vez en 1839 Sir John Herschel. En ese mismo año se hizo público el proceso fotográfico. La palabra se deriva de los vocablos griegos foto (luz) y grafos (escritura).
Por lo cual se dice que la fotografía es el arte de escribir o pintar con luz. Varias décadas antes, un hombre de nombre De la Roche (1729-1774) hizo una predicción asombrosa en un trabajo literario de nombre Giphantie, en donde era posible capturar imágenes de la naturaleza en una lona cubierta por una sustancia pegajosa, proporcionando una imagen idéntica a la real.
Dicha imagen, podría ser permanente después de haber sido secada en la oscuridad.
De la Roche no se imaginaba siquiera, que la narración de su cuento imaginario llegaría a ser verdad varios años después.

El artista francés Louis Jacques Mandé Daguerre (1789-1851) había estado trabajado durante años en un sistema para lograr que la luz incidiera sobre una suspensión de sales de plata, de manera que la oscureciera selectivamente y produjera un duplicado de alguna escena.


Pero el mérito de realizar la primer fotografía de la historia se le reconoce a Joseph-Nicephore Niépce.
El objetivo de Niépce era utilizar la luz para crear placas que se pudieran entintar e imprimir para realizar reproducciones exactas de escenas originales.



Ambos hombres, Daguerre y Niépce, acordaron asociarse el 4 de enero de 1829, pero Niépce murió cuatro años después sin que el éxito práctico fuese alcanzado.
Pero Daguerre quien había aprendido cosas importantes con la sociedad, continuó experimentando hasta descubrir la manera de desarrollar las placas fotográficas, un proceso que redujo considerablemente el tiempo necesario para la exposición. También descubrió la forma de hacer permanente una imagen al sumergirla en sal.
El gobierno francés le compró los derechos de este invento en julio de 1839 y los detalles del proceso fueron hechos públicos el 19 de agosto de ese mismo año.
Daguerre llamó a su invento Daguerrotipia. En los periódicos de la época empezaron a aparecer los titulares a ocho columnas: "Daguerrotipia, no se requiere ningún conocimiento para pintar, cualquier persona puede tener éxito y realizar el trabajo tan bien como el autor de la invención".
Sin embargo, no todo mundo dio la bienvenida a esta invención, los artistas vieron a la Daguerrotipia como una amenaza a sus trabajos, incluso algunos mencionaron que la pintura dejaría de existir.
Otros consideraron a la Daguerrotipia una invención del diablo, alegando que solo Dios puede crear una imagen perfecta del hombre. La Daguerrotipia tenía un inconveniente, no se podían realizar copias, inconveniente que fue superado en 1841 por el inglés William Fox Talbot (1800-1877) mediante un proceso llamado Calotipia con el que se obtenían negativos, pudiendo pasar dichos negativos a positivos sobre papel. Desde entonces, innumerables dispositivos ópticos y mecánicos han sido inventados, tales como la cámara oscura, que se ha desarrollado hasta llegar a ser absolutamente sofisticada, empleando lentes y espejos extremadamente finos, para lograr imágenes de insuperable calidad. Los materiales sensibles han evolucionado alcanzando sensibilidades asombrosas y granos considerablemente finos, pudiendo realizar fotografías en solo un diezmilésimo de segundo, comparado con ocho horas de exposición de la primer fotografía.
De los equipos fotográficos, cámaras, lentes, filtros y demás accesorios hablaremos en sucesivos trabajos en esta sección. Hablaremos también de las técnicas para realizar mejores fotografías, desde los primeros pasos hasta técnicas sofisticadas de efectos especiales.

Diccionario: 3ra parte... la "C"


Cámara

"Cámara" es la denominación genérica que reciben todos los aparatos para toma de instantáneas o para filmar. Se basan todas en el principio de la cámara oscura. La luz, que penetra a través de un diminuto orificio o abertura en el interior de una caja opaca, proyecta una imagen sobre la superficie opuesta a la de la abertura. Si se le añade una lente, la imagen adquiere una mayor nitidez y la película hace posible que esta última se fije. La cámara es el mecanismo a través del cual la película se expone de una manera controlada.

Existe gran variedad de formatos y de técnicas, desde las cámaras de bolsillo hasta las más refinadas cámaras que toman varias instantáneas por disparo.

Aunque existen diferencias estructurales entre ellas, todas las cámaras se componen de cuatro elementos básicos: el cuerpo, el obturador, el diafragma y el objetivo. Dentro del cuerpo se encuentra una pequeña cavidad hermética a la luz (en latín, camera) donde se aloja la película para su exposición. También en el cuerpo, al otro lado de la película y detrás del objetivo, se hallan el diafragma y el obturador.

El objetivo, que se instala en la parte anterior del cuerpo, es en realidad un conjunto de lentes ópticas de cristal. Alojado en un anillo metálico, permite al fotógrafo enfocar una imagen sobre la película. El objetivo puede estar fijo o colocado en un soporte móvil. Los objetos situados a diferentes distancias de la cámara pueden enfocarse con precisión al ajustar la distancia entre el objetivo y la película fotográfica.

CCD

CCD: del inglés Charge Coupled Device (dispositivo de carga acoplada). Uno de los dos tipos principales de sensores de imágenes utilizados por las cámaras digitales.

Cuando se toma una foto, el sensor CCD recibe la luz que pasa a través del objetivo de la cámara. Cada uno de los miles o millones de diminutos píxeles que componen el sensor CCD convierte esta luz en electrones. El número de electrones, generalmente conocido como carga acumulada de píxeles, se mide y, a continuación, se convierte en un valor digital.

Este último paso se produce fuera del sensor CCD, en un componente de la cámara denominado conversor analógico-digital.

Chasis

El chasis es la parte de la cámara en que se aloja la película y que puede cambiarse rápidamente durante la toma.

En 35 mm. Suele llamarse chasis al envase cilíndrico opaco a la luz que sirve para cargar la película en la cámara y que debe rebobinarse antes de su extracción; en este formato, por tanto, no hay ningún procedimiento cómodo de cambiar la película a medias.

Las cámaras para película 120 sí suelen llevar chasis fácilmente desmontables y que permiten cambiar rápidamente de tipo de película o pasar de formato horizontal a vertical o viceversa cuando el mismo es rectangular.

Las cámaras de gran formato disponen de chasis planos que se deslizan en el panel posterior justo antes de hacer la exposición; por lo general aceptan dos hojas de película: se expone una, se da la vuelta al chasis y se expone la otra.

Cian

Azul-verde, uno de los tres primarios complementarios usados en la síntesis sustractiva.

CMOS

CMOS es un acrónimo de Complementary Metal Oxide Semiconductor (semiconductor complementario de óxido metálico). Es un dispositivo semiconductor formado por dos transistores de efecto de campo de óxido metálico (MOSFET), uno del tipo n (NMOS) y otro del tipo p (PMOS), integrados en un único chip de silicio.

Utilizados por lo general para fabricar memoria RAM y aplicaciones de conmutación, estos dispositivos se caracterizan por una alta velocidad de acceso y un bajo consumo de electricidad. Pueden resultar dañados fácilmente por la electricidad estática.

CMOS es uno de los dos tipos principales de sensores de imagen utilizados en las cámaras digitales. Su funcionamiento básico es igual al del sensor CCD. Actualmente, los sensores CMOS sólo se utilizan en algunas cámaras digitales.

Color indexado

Sistema cromático que utiliza información de un archivo o de un programa como indicador en una tabla de consulta de colores en vez de especificar el color directamente. El color que se especifica en una paleta de 24 bits pero se muestra en un sistema de 8 bits es un color indexado.

CompactFlash

CompactFlash es un tipo muy extendido de tarjeta de memoria para cámaras digitales del tamaño de una caja de cerillas.

Hay dos tipos de tarjetas: Tipo I y Tipo II. La única diferencia entre ellas es el grosor: las de Tipo I son ligeramente más delgadas. Las tarjetas de memoria CompactFlash pueden contener memoria flash o un disco duro en miniatura. Las de memoria flash son más comunes.

La memoria flash es chip de memoria no volátil, es decir, que su contenido permanece aunque el aparato se desconecte de la corriente, y que se puede reescribir.

Contraluz

Luz, natural o artificial, situada por detrás del motivo.

El contraste elevado que casi siempre le es característico dificulta el cálculo de la exposición. Como la lectura medida de toda la escena suele provocar sobre o subexposición, es aconsejable tomar una lectura independiente de la parte del motivo que se quiera reproducir de forma normal.

El contraluz, aunque crea problemas, tiene gran valor creativo y permite crear siluetas y halos en torno al cabello, por ejemplo.

Copulantes de color

Compuestos incorporados a las emulsiones de color o a los reveladores que se acoplan a los haluros de plata expuestos para liberar los pigmentos que forman la imagen en color.

Los usados actualmente en las películas tricapa para generar pigmentos sustractivos suelen ser fenoles para generar cian, pirazolonas para generar magenta y acetoacetanilidas para generar amarillo.

Los copulantes son estructuras complejas que forman largas cadenas moleculares que impiden su desplazamiento dentro de la emulsión triple.