miércoles, 9 de septiembre de 2009

Como hacer nuestro propio filtro suavizador de piel con photoshop.

Puede ser que existan personas a las que les gusta regodearse con la manipulación y la experimentación de sus fotografías, pero pensando en los profesionales que deben producir resultados en poco tiempo y a mayor volumen les transmito un ejercicio que dará como resultado una acción para disminuir la espera y obtener casi el mismo control que con los filtros comerciales (filtros que no todo el mundo consigue).

Para empezar abran una fotografía cualquiera pero donde tengan porciones generosas de piel… y que sean de una resolución con la cual trabajen regularmente,

Particularmente prefiero editar (o post procesar, según el termino que se emplee), para tener una imagen con los colores de la piel lo más cercano posible a la realidad… pero no es una obligación.

Luego diríjanse a la ventana de acciones y dispongamos de una nueva carpeta o de una nueva acción, depende del gusto.

Nótese que emplee el nombre de la acción “5 pasos”… y es que de lo que se trata es de tener, al menos en este ejercicio, 5 muestras de piel en diferentes tonos… lo que nos permitiría una amplitud mayor y por ende una mejor fidelidad a la hora de tomar las áreas que contengan los colores de piel que vallamos encontrando.

Apenas opriman grabar comienza a ejecutarse la acción, pero la detenemos pulsando insertar parada,

Lo que escriban es cuestión de estilo personal… lo importante es no chulear el botón o recuadro inferior donde dice “Continuar”… luego “OK”.

Empleen la herramienta cuentagotas para definir una muestra de color, sugiero que utilicen muestras de 5x5 pixeles, pero la práctica les dirá. A continuación elijan una parte de la piel que a mi por lo general me funciona mejor con el tono de piel más claro… casi siempre ocurre con la parte de la piel de los pómulos, la frente, o en esa zona encima del busto femenino. Ya tenemos una muestra de piel, ahora vamos a la zona de SELECCIÓN”

Al presionar en la barra de “selección” más abajo se puede leer: “Gama de colores…” cuando entramos descubrimos una ventana como esta:

Como pueden ver yo siempre utilizo un valor de “40” en la tolerancia… sin embargo es cuestión de cada quien según las pruebas que ejecuten. Oprimimos el botón de OK.

Nos dirigimos de nuevo al panel de “selección” y buscamos al final donde dice “Guardar selección”


El nombre corre a cuenta de ustedes… lo importante es seguir un método! De nuevo “OK”. Y procedemos a deseleccionar.

Repetimos el paso en donde insertábamos una parada y le colocamos que se trata de la segunda muestra…

Tomamos con el cuentagotas otro ejemplo de color de piel… en mi método sería uno un poco más oscuro. Seguidamente repito los pasos para entrar a “gama de color…” y guardo a continuación la segunda selección.

Y así sucesivamente hasta completar los 5 colores y selecciones correspondientes a la acción… es bueno aclarar que esta acción permite ingresar los colores indistintamente de la foto, fuente de luz o balance de blanco con el que trabajemos, puesto que siempre nos deja elegir las muestras de color antes de continuar con la ejecución.

Ahora lo que hacemos es (luego de deseleccionar nuestra última muestra de color), regresar a la barra de “selección” pero marcando donde dice “cargar selección”

En cuanto se abra nos indica la primera de las selecciones guardadas, le damos “OK”, repetimos el paso pero ahora le indicamos que queremos la segunda muestra y sobre todo que DESEAMOS AÑADIR LA SELECCIÓN

Repetimos hasta completar los 5 pasos… a mi me muestra la siguiente selección

Puede variar según sea la fotografía y la agudeza a la hora de escoger los colores de la piel… pero lo más seguro es que tengan seleccionada la mayor parte de la piel de la imagen y posiblemente algunas otras áreas con colores iguales a la piel que corresponden casi siempre a cabellos castaños, telas, losas y ladrillos, etc., pero no importa.

Opriman la tecla “CONTROL” más la tecla “J”… eso creará una capa justo de lo seleccionado, ósea que tenemos una capa donde solo se ve la piel…

Aquí puede variar la metodología de cada quién… yo aconsejo hacer de nuevo “control+J” y tener dos (2) capas de piel… de esa forma podemos aplicar desenfoque gausiano a la que está más arriba…

El grado de desenfoque será directamente proporcional al tamaño de la imagen por lo tanto está acción será de uso casi exclusivo para fotos de 10Mp de resolución. Aunque se puede incluir un “insertar parada” para cambiar el valor según sea conveniente… ahora bien ¿por qué la capa de piel entre la capa de fondo y la que se le aplicó el desenfoque?... como el desenfoque genera la extensión de los bordes la foto final tendrá un aspecto poco real, así que nos detenemos en la capa 1 y con el botón derecho buscamos seleccionar píxel…

Luego invertimos la selección y nos colocamos en la capa 1 copia ( la que desenfocamos) y BORRAMOS… solo falta cambiarle la opacidad a la capa desenfocada ( un 50%... por ejemplo) se acoplan todas las capas y… le damos al botón de parar la grabación ( muy importante)

Para finalizar no olviden guardar la nueva acción para que quede en las carpetas de photoshop y eventualmente la puedan copiar en otro computador…

Antes…

Después.

No hay comentarios: